lunes, 28 de octubre de 2013

Circuito de Arrayan

Circuito chico y grande

Tomando el muelle turístico en la Costanera del lago Lácar, desde el cual parten las excursiones lacustres, como punto de partida.Trescientos metros a la izquierda se bifurcan los caminos: a la derecha la ruta nacional 234, que llega a la ciudad desde Junín de los Andes para mutar en Avenida Koessler primero, la céntrica Avenida San Martín después, y luego volver a su denominación original, ya convertida turísticamente en la “Ruta de los Siete Lagos”, y a la izquierda la que debe tomar para llegar a los miradores.En la plazoleta central entre ambas rutas, un mausoleo de piedra recuerda la figura del General Rudecindo Roca, hermano de Julio A. Roca, a quién se atribuye la fundación de la ciudad de San Martín de los Andes (4 de febrero de 1898).

Mirador Arrayán

Durante el ascenso, lo primero que encontrará a la derecha serán los restos edilicios del ex Hotel Sol de los Andes.Unos metros más adelante, ya en camino de ripio, la ruta continúa  por el camino principal continúa en ascenso y rodeado de cipreses. De pronto el lago comenzará a asomar entre los árboles, y modernos miradores con barandas, rampa para discapacitados e ilustrativos carteles informativos, lo dejarán de cara a una postal de ensueño. La ciudad allí abajo, el muelle y los barcos, el cerro Bandurrias al frente, y el espejo de agua prolongándose en su viaje al Pacífico, rodeado de cordones montañosos, bahías y bosques.El merecido descanso se puede complementar con una visita a la antigua casona de troncos convertida en casa de té, "Casa de Té Arrayán" cuya historia y espectaculares ventanales al lago son toda una apelación al asombro.

La Vuelta al Arrayán

Si está a pié recomendamos el regreso hacia la ciudad. Si, en cambio, se moviliza en auto o bicicleta, puede continuar y seguir disfrutando de una nueva y espectacular vista panorámica un centenar de metros más adelante, sobre un abrupto precipicio que parece cortado sobre el lago.Un par de kilómetros más y vuelve a bifurcarse el camino, generando dos opciones: el llamado “Arrayán Corto”, que a la derecha desciende hasta el kilómetro ocho de la ruta nacional 234 (tomado desde SMA) o el “Arrayán Largo”, que unos metros adelante se abre también a la derecha, pero saliendo al kilómetro once de la ruta, para luego desde allí retornar por el asfalto hasta el centro urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario